Cosmética natural
Inicio  
 

 


HABLAMOS DE COSMÉTICA NATURAL: 

 
- Beneficios de la cosmética natural. Como elegir el producto correcto.
 
- Cosmética natural biológica y orgánica.  Diferencias y certificados de calidad.
 
- Cosmética natural. Certificado BDIH.
 
- Cosmética Bio. La certificación COSMEBIO.
 
- Rosa Mosqueta, la eterna juventud.
 
- Beneficios del aceite rosa mosqueta en el embarazo.
 
- Propiedades de la rosa mosqueta y su uso en cosmética.
 
- Aromaterapia
 
- Extracción del aceite de rosa mosqueta
 
- Infusiones de rosa mosqueta y sus beneficios.
 
- Aplicaciones del aloe vera en nuestro cuerpo./em>
- Uso de la manteca de Karité.
 
- Recurso de belleza y curativo: La Arcilla
 
- Cosmética natural: Tipos de Arcillas
 
- Aceite Vegetal de pepita de frambuesa: Retinol Natural
 
- ACEITES VEGETALES: Para el cuidado de nuestra piel
 
- Mascarilla Casera Natural, para el tratamiento del acné
 
- MANTECAS VEGETALES: Para la hidratación de la piel
 
- PEELING NATURAL: Para quitar manchas y cicatrices del acné
 
- ANTIAGING: Arándano rojo para los tratamientos de belleza
 
- RESVERATROL: Antioxidante natural para la piel
 

LA COSMETICA BIO. LA CERTIFICACION COSMEBIO.

  

Cualquier producto cosmético tiene que indicar su composición: está obligado a detallar sus ingredientes, siempre en el orden de la cantidad de contenido en el producto de mayor a menor, en una lista denominada INCI. El idioma que se utilizado es el inglés para los ingredientes de origen natural que han sufrido una transformación y para los ingredientes sintéticos cuya procedencia sea química, y el latín botánico para los ingredientes naturales.

Hay un problema que esta lista suele ser algo incomprensible para el gran público. Ahora para la cosmética bio, sus etiquetas proponen una reglamentación que sea clara en materia de cosmética biológica, para que así se detecte una mayor transparencia por parte de los consumidores.
Son muchos los países que han creado su propia etiqueta, y se intenta trabajar en estos momentos para poder conseguir una unificación en el ámbito europeo. Cabe destacar que a grandes rasgos, las etiquetas de la “cosmética bio” suelen coincidir, aunque existen algunas diferencias.

Son ya algunos de los laboratorios que han elegido aplicar normativas más estrictas que las impuestas para obtener la etiqueta de producto bio, siendo el resultado la diferencia de calidad… (Pero no tema, un cosmético bio con su etiqueta, siempre será un buen producto cosmético.) Como por ejemplo: la eliminación de algunas bases de lavado que son consideradas demasiado irritantes, la utilización de un mayor número de ingredientes biológicos, no utilizar ciertos conservantes sintéticos, autorizados muchos de ellos en los pliegos de condiciones.


Todas estas normas descritas no son fijas, y van evolucionando según la disponibilidad de las materias primas. Hay algunos laboratorios que trabajan en la mejora de estas condiciones, y como consecuencia, para realizar los productos cosméticos biológicos que están relacionados con ellas, lo que obliga a los fabricantes a reformular sus productos cosméticos.

Logotipo del certificado de cosmética natural COSMEBIO.

 

Etiquetas para la cosmética biológica, exigencias comunes:

· no deben haber sido testados con animales

· no contener, parafina, silicona, materias primas de origen animal (salvo que su procedencia sea de animales vivos, como la leche, miel...)

· no pueden contener colorantes sintéticos (químicos) ni perfumes

· no pueden contener ni compuestos irradiados ni organismos modificados genéticamente

· la transformación de las materias primas tiene que ser utilizando tecnologías blandas, que no sean peligrosas para el medio ambiente ni para la salud.

· Sus embalajes tienen que ser reciclables

COSMEBIO

Mediante una asociación de laboratorios cosméticos de Francia, se depositó en el Ministerio de Industria francés, en el año 2002, el Pliego de condiciones, Cosmebio.
Todas las empresas adheridas a la asociación Cosmebio tienen la posibilidad de obtener dos etiquetas, con exigencia diferentes a dos niveles según sea; para laboratorios no adheridos, estos podrán obtener la certificación Ecocert, que es equivalente y, que mas adelante detallo.
Se efectúarán c
ontroles dos veces al año, estos controles estarán efectuados por dos organismos, que serán aprobados por el Estado (Ecocert o Qualité France), dirigidos al modo de fabricación del producto cosmético, a la trazabilidad de los productos, y también a su transporte y acondicionamiento…………..                                                                                                                     
Los ingredientes tienen que ser como mínimo el 95% de origen natural
, y tienen que haber sido transformados con  procedimientos aprobados.
Los ingredientes biológicos tienen que ser como mínimo el 5%, de los ingredientes totales del producto acabado.

El 5% restante proceden de una lista muy restringida (en la que se encuentran algunos de los conservantes más suaves, como el ácido benzoico o el ácido salicílico).

 

Certificado de cosmética natural Ecocert.

 

ECOCERT

Con el trabajo de varios laboratorios (la asociación COSMEBIO), fue depositado en el año 2002, en el Ministerio de Industria Francés por un organismo independiente de certificación que fue aprobada por el Estado, (ECOCERT).

Los ingredientes tienen que ser como mínimo el 95% de origen natural, y tienen que haber sido transformados según los procedimientos validados por Ecocert.

Los ingredientes biológicos tienen que ser como mínimo el 10%, de los ingredientes totales del producto acabado.

El resto de ingredientes en un 5% proceden de una lista muy restringida (en la hay algunos conservantes más suaves, como el ácido salicílico ó como el ácido benzoico).
En el mundo existen mas de 1200 productos con esta certificación Ecocert, que representan a 90 empresas en el mundo, esto representa con certificación Bio, el 95% de la cosmética mundial con este sello.

Productos cosméticos naturales con certificaco BDIH.

BDIH

El control es efectuado por un organismo independiente una vez al año.

El pliego de condiciones del sello BDHI, se publicó en 2001.
Unas de 50 empresas implantadas en Alemania, , Bélgica, Suiza, Países Bajos y Austria tienen esta certificación de cosmética, lo que son alrededor de 2500 productos cosméticos.
Los productos de una marca cosmética, para poder recibir esta certificación tienen que tener al menos el 60% de sus productos cosméticos, tienen que ser conformes con el pliego de condiciones, para que su primer producto pueda recibir esta certificación de cosmética. condiciones para que el primer producto de la marca pueda recibir la certificación.
Los ingredientes autorizados: están en una lista de 700 compuestos (y alguno de ellos son conservantes de síntesis autorizados, y que tendrán que ir explicados en su embalaje).
El mínimo de producto biológico no se le impone, pero hay algunos componentes que deben proceder de la agricultura biológica (aceites utilizados, tales como el de girasol y soja, oliva, o algunas plantas como la caléndula ó la manzanilla).

Productos biológios de cosmética natural.

[   Volver a página principal  ]

 

Veradermis.com

44630 - Castelserás (Teruel)

info@veradermis.com